viernes, 9 de mayo de 2008

Nueva realidad escolar... Nueva experiencia


Siempre he sentido una sensibilidad hacia la educación municipal, el porque, todavía no lo se, debe ser creo, porque de allí vengo, de aquella educación poco regularizada, improvisada, en muchos casos, sin compromiso (no en todos) pero con algo muy especial… la sencillez y la humildad.

En pocos días mas comenzare con la segunda “etapa” de las prácticas pedagógicas, las cuales comenzaron el año pasado y en donde visite una humilde y sencilla casa de estudios en la parte alta de Coquimbo. La escuela Santa Cecilia. Puedo confesar que la experiencia recibida fue de una riqueza sin precedentes. Las sencillas aulas no poseen tecnología de punta, ni tampoco plumones para escribir en el pizarrones especiales, las mesas no son de material firme, ni tampoco los estantes, el laboratorio de informática no posee más de 20 computadores; las clases se realizan con tiza y pizarra tradicional, como hace 15 años se realizaban en mi humilde escuela “Julio Montt Salamanca” actualmente Gregorio Castillo, en Vallenar.

Al estar en el Santa Cecilia pude sentir una conexión con ese antiguo establecimiento que educo a un sin fin de vallenarinos, creo que por eso siento y veo en la educación municipal algo especial, y espero que con el paso del tiempo, la experiencia posterior, en el aburrido acostumbrarse, la fatiga, el tedio, no hagan olvidar en mi esto.

En algunos días mas comenzare un nuevo ciclo de prácticas las cuales serán en cierto modo opuestas a las del año pasado, esta vez escogí un colegio particular privado, el Albert Einstein en La Serena, espero que en esta ocasión la experiencia sea igual o más gratificante como la vez anterior…

Rubén Manzano Jaure

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Emotiva REFLEXIÓN SEÑOR mANZANO

ATTE

PROF. CANALES

Anónimo dijo...

que linda reflexion, me conmovio yo igual vengo de l educacion municipal

Carla Farias

Anónimo dijo...

Estimado Rubén, debo expresarte mi orgullo por los avances que estás demostrando en la construcción de tu "identidad digital". Tu buen trabajo seguramente te irá abriendo nuevas posibilidades.

Respecto al contenido del post, es una reflexión muy valiosa que seguramente marca la etapa que estás viviendo. En ambas realidades, aunque contrapuestas desde el punto de vista de los recursos, tengo la certeza que los desafíos que encontrarás y las inquietudes de estudiantes y profesores son similares.

Cordiales saludos

Prof. Mauricio Bertero

Anónimo dijo...

Hola Ruben te felicito por el blog, no sabia que tenias uno me lo dijo la Brenda xD, sobre la reflexion que haces arriba me parecio que refleja el alma del profesor o vocacion, de la que muchas veces les comente a mis compañeros que tu tenias.

Lo que diferencia estudiar pedagogia de otras carreras, es la gratificante experiencias que es enseñar, compartir, aprender, y tratar de mejorar en algo nuestra alicaida educacion Chilena. De nada nos sirve ser fanfarron sobre nuestros conocimientos si no sabemos hacerlos llegar a nuestros futuros alumnos, asi tambien, como lograr empatia con tus pares y educandos, la humildad es el valor que mas rescato de ti, creo que en un profesor eso no puede quedar de lado.

Te felicito tambien por tus progresos, sinceramente creo que de todos mis compañeros eres el que mas ha avanzado y lograste la madurez que a muchos nos falta, pero recuerda que nunca se deja de aprender...!!

Saludos...
Victor Manzano Malla.

Anónimo dijo...

Oh!! garcias!!

RMJ