domingo, 11 de mayo de 2008

Paz blanca y hegemonía culural



Por Rubén Manzano Jaure.

Claude Levis Strauss escribe aproximadamente por el año 1950 el libro “El pensamiento salvaje", suena paradójico, “el pensamiento salvaje”, yo me pregunto ¿como un pensamiento puede llegar a ser salvaje?; pues imposible, no es mas que una ironía del autor dedicada a nosotros los “civilizados”.

Salvajes, irracionales, poco desarrollados, retrasados, borrachos, flojos, etc., Así se ha caracterizado a los pueblos originarios de América, Asia, y África… Con certeza puedo afirmar que muchos y muchas de nosotros pensamos así alguna vez, e incluso lo seguimos haciendo hoy.

La mal llamada “Paz blanca”, proceso de absorción social y cultural, donde triunfa el mundo “civilizado” a expensas de las otras sociedades. Precisamente así denomina la antropología al proceso de etnocidio y genocidio llevado a cabo por la sociedad “civilizada”.

El hombre blanco propaga su imperio cultural estableciendo en él su ley y su orden. Es el orden de la homogeneidad de pensamiento…Es la hegemonía, que actúa sobre nosotros y no nos damos cuenta, “ordenando” todo lo “desordenado”. ¿Pero que sucede si ese “orden” no se lleva a cabo? ¿Si no es posible “ordenar” lo “desordenado” lo “inclasificable” lo “inordenable”?. En definitiva, no poder “ordenar” cualquier cultura que no sea ella misma y que genera tensión, resistencia y conflicto.

Pues el imperio de la paz trabaja con dos mecanismos, uno es el etnocidio y el otro el genocidio. El etnocidio es el proceso en el cual se aplica la violencia, el exterminio, la muerte; o sea hacer desaparecer el “cuerpo extraño”.El genocidio es un proceso lento que transforma la cultura nativa en “civilizada”, al ir cambiando sus patrones de vida y así poder ir asimilando los cánones “civilizados”. Por ejemplo la evangelización, que transforma la visión cosmogónica de un pueblo, en una mirada “cristiana occidental” en el caso de América Latina.

Sin embargo a pesar de los sorprendentes esfuerzos llevados a cabo por la “paz blanca”, existen culturas nativas, que debido a su sorprendente solidez cultural, ya sea por su resistencia, o su inexpugnable geografía, han permanecido casi intocables en el tiempo. Su sobrevivencia cultural ha permitido descubrir formas de vida insospechadas para nosotros, que en muchos aspectos superan a los nuestros en eficiencia técnica, organización social o refinamiento estético.

Muchas de esas culturas ancestrales están enfrentadas a una ofensiva muy fuerte llevada a cabo por la “sociedad civilizada”, la cual todavía no puede comprender a la cultura del “salvaje”, es decir a ese indígena que provoca terror por sus costumbres chocantes, las mismas que al ser entendidas se llenan de sentido y nos muestran, que detrás de ese salvaje… hay un hombre.
Lo que sucede en Chile con el conflicto Mapuche: http://www.youtube.com/watch?v=C5QtvwXUeMw

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo , que como humanos racionales deben optar por incorporarce a la sociedad dominante, la cual es la expresion culmine del desarrollo humano por ahora...

Anónimo dijo...

¿expresion culmine del desarrollo humano? bueno si segun tu vivimos en el zenit de la civilizacion, ¿que nos espera mas adelante?, ¿tan bien estamos como civilizacion? es cosa de ver como viven los indios del Chaco o del Amazonas para darnos cuenta que el mundo de ellos es casi tan Normal en su idisincracia y cultura como el nuestro, no necesitamos llevarles ladrones de terno y corbata para que se unan a nuestra... " expresion culmine de desarrollo humano".